miércoles, 22 de abril de 2009

Biografía


María Blanca Estela Pavón Vasconcelos nació el 21 de febrero de 1926 en Minatitlán, Veracruz, hija de don Francisco Pavón y Josefa Vasconcelos, sólido y provinciano matrimonio que tuvo cuatro hijos, siendo Blanca Estela la hija menor. Sus padres cambiaron varias veces de residencia en busca de mejores oportunidades, y finalmente se establecieron en la ciudad de Orizaba, lugar donde vivió gran parte de su niñez la futura actriz, quien por un tiempo sufrió crisis de salud que la pusieron al borde de la muerte. Al recuperarse totalmente de la neumonía que la aquejaba, la inquieta niña se dedicó con singular pasión a estudiar danza y entre sus juegos domésticos tenía el de improvisar escenarios teatrales, para mostrar a sus hermanos y amigos obras que ella ideaba.

Al pasar el tiempo, cuando contaba con nueve años, ingresó a trabajar en una estación radiofónica de la ciudad e hizo sus primeros intentos como actriz. Tiempo después, junto a su familia se trasladó a la ciudad de México, donde completó sus estudios primarios y aprendió música. Además continúo con sus estudios de danza, ingresando a la academia Alma Mexicana, en donde conoció a otra joven con las mismas inquietudes que ella, llamada María Elena Marqués.


La joven continuó con sus inquietudes relacionadas con la floreciente industria radiofónica, participando en varios concursos y, después de un valioso aprendizaje en esos certámenes, ingresó a un proyecto de la estación capitalina XEQ, en un programa matutino titulado “La legión infantil mexicana”, en donde se hizo notar por su talento y simpatía naturales. Con el tiempo esta faceta le ayudó para ser convocada por los estudios norteamericanos de la Metro Goldwyn Meyer, que la eligieron como actriz de doblaje para varias de sus grandes super producciones, como:Lo que el viento se llevo” (Gone With The Wind 1939 Victor Fleming), en la que dobló la voz del personaje de Vivien Leigh, la mitológica Scarlett O'Hara. Otros títulos en donde participó, fueron: La luz que agoniza” (Gaslight­ 1944, George Cukor) y La exótica” (Saratoga Trunk 1945 Sam Word), al doblar la voz de Ingrid Bergman, El cartero llama dos veces” (The Postman Always Rings Twice 1946 Tay Garnett), en donde realizó la voz de Lana Turner, sólo por citar algunos de sus trabajos más famosos.


Con una belleza serena y un talento demostrado, la joven fue llamada para ingresar al cine nacional, y su debut lo realizó en el año de 1937, en un proyecto que quedo inconcluso titulado “Huérfanos del divorcio”. Ese mismo año fue convocada por el director René Cardona y participó en la cinta “Allá en el Rancho Chico”, a partir de ese momento inició su carrera en el cine, que se reanudaría, hasta el año de 1941 (en ese lapso atendió compromisos en la industria de la radio), cuando el director Chano Urueta la invitó a participar el la obra “La liga de las canciones”, en donde participó junto a Mapy Cortés, Ramón Armengod y Domingo Soler.

Realizó muchos otros filmes como “El niño de las mojas”, en 1946 a lado del actor español Angel Garasa; y así como el mismo año “Vuleven los García”. Blanca Estela tuvo su primer papel importante junto con Pedro Infante en la película “Cuando Lloran los Valientes” (1947), el cual le valió un premio Ariel por mejor actuación femenina. El papel más destacado que interpretaría fue “La chorreada”, en el filme “Nosotros los pobres” al año siguiente.

 

  Otros trabajos destacados que llevo a cabo fueron:

 

"Cuando lloran los valientes" (1947).

"Los tres huastecos" (1948).

"Ladronzuela" (1949).

"En cada puerto un amor" (1949).

"Las puertas del presidio" (1949).

 

 

 

 

 

 

5 comentarios:

  1. maria blanca estela pavon vasconcelos sin lugar a dudar fue una de las mejores actriz de la epoca del cine de oro mexicano y una veracruzana de ejemplos a seguir.

    TODO VERACRUZ TE RECUERDA
    BLANCA ESTELA!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Guapa mujer que definitivamente fue parte de esa epoca inolvidable del cine de Mexico. Lamentablemente se fue muy pronto Pero su belleza y su arte estan plasmados en la historia de uno de los cines mas importantes del planeta

    ResponderEliminar
  3. Grandiosa actriz, fue una lastima que muriera tan joven, cuando tenia una carrera tan fructifera. Aunque su paso por el cine fue corto, logro consolidarse como una gran estrella de la epoca de oro del cine mexicano: demostro con tan solo 23 años, que tenia una gran calida histriónica, angel, talento y aparte era linda.
    Siempre la recordare, asi como se nos fue siempre joven, siempre eterna, siempre talentosa: definitivamente Blanca Estela Pavón sigue viviendo en cada una de sus peliculas.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. en serio eres su pariente ??? pues que orgullo!! yo la admiro mucho es mi actriz favorita de la época del cine de oro mexicano junto con pedro infante fueron la mejor pareja de actores de esa época. Saludos desde Venezuela

      Eliminar