lunes, 20 de abril de 2009

Contexto Histórico

Una perspectiva chilena

 Muchos fueron los acontecimientos que sorprendieron al mundo en 1949, año del desafortunado deceso de Blanca Estela Pavón. Diversos países, que se mencionarán a continuación sufrieron y tuvieron que enfrentar diversas circunstancias que pudieron haber puesto en juego el equilibrio político, social y económico de sus respectivas capitales. Los eventos deportivos también tomaron un rol protagónico dentro del ámbito histórico de este año.

Argentina, país de América del sur, vio mermada completamente la salud de su sociedad al vivir en carne propia uno de los acontecimientos más importantes dentro de su historia. El terremoto de tierra del fuego, que abarca Argentina y parte de la Antártida. El sismo se dio el 17 de diciembre de 1949 presentando una magnitud de 7.5 en la escala de Richter.Este ha sido uno de los movimientos sísmicos de más importancia y magnitud que ha vivido Chile.

Dentro de la historia de Chile, este país también viviói grandes cambios dentro del aspecto político. Las elecciones parlamentarias tuvieron como protagonista la presencia del partido de la Concentración Nacional quien tiene una ventaja sobre el FRAS, con esto se logran grandes cambios dentro de la cámara de diputados.

 

Alemania en la política del 49

 El nazismo, uno de los problemas más terroríficos de Alemania, fue el protagonista por muchos años del terror que embargaba a la sociedad en general. El desequilibrio y la inestabilidad que provocaba este grupo no dejaron de vrese en las consecuencias como le holocausto y las miles de muertes que ocasionó esta bizarra tendencia por tener una raza perfecta.

Como parte de un deseo de cambio por partre de la sociedad por olvidar todo el cruento pasado que habían vivido se conovoacn a elecciones en agosto de este mismo año para que, por medio del cambio político, se registrara un buen porgreso por parte de los integrantes de dicha sociedad, ya que eran ellos los que auguraban un cambio y un nuevo camino para su país después de los obstáculos que se tuvieron que enfrentar.

Fue de esta forma como en agosto de 1949 se llevaron a cabo las elecciones para eliminar por completo el régimen nazi de la historia de Alemania. El partido social demócrata queda en primer lugar con 32.6% de todos los votos, quedando en segundo lugar la Unión Demócarta Cristiana cn 26.8% del total de las votaciones. Con este hecho Alemania tuvo la oportunidad de vivir uno de los grandes cambio en el ámbito político dentro de su país.

 

Armisticio árabe-israelí

 1949 se caracterizó por ser un país de grandes contrastes en materia política. El armisticio árabe-israelí tomó parte protagónica dentro de este rubro. Este conjunto de acuerdos fue firmado por Israel y los países vecinos como Jordania, Líbano, Asiria, entre otros.  Esta serie de acuerdos tuvo como objetivo ponerle fin a la guerra o al conflicto árabe-israelí que no había cesado y que sguía creciendo y fomentando el desorden social.

El acuerdo con Egipto tendía como característica principal que las fuerzas armadas de Egispto se les iba a permitir regresar a Egipto con todo y sus armas con la condición de que dejarna de una buena vez el pedazo de tierra que habían invadido. Con Líbano se llegó al acuerdo de que Israel iba a retirar sus ejércitos y ya no invadiría ni causaría más desorden social. Con Cisjordania iba a haber un intercambio de territorios para de esta forma sellar un poco la paz entre estos dos países.

Los acuerdos presentados anteriormente son parte de algunos de los objetivos que se querían lograr como parte de este documento que significó tanto para el cambio mediático que representaba cada uno de los ámbitos políticos de estos países. Todo esto para cambiar un poco el panorama y hacerlo un poco más positivo.

Francia y su tour inolvidable

 El 36° aniversario de la tour de France se llevó a cabo del 30 de junio al 24 de julio de 1949. Divididos en 13 equipos, 120 ciclistas se dieron a la tarea de conquistar este título, ser le ganador de este magno evento deportivo. Desafortunadamente no todos corrieron con la suerte de cruzar esa línea de la meta con un premio o recompensa. Sin embargo el francés Marcel Dussault fue el afortunado que se llevó a casa la presea del mejor ciclista dentro de esta Tour.

México en el deporte

 En este mismo año  se llevó a cabo la copa NAFC que haría las veces de clasificatorio para la copa mundial de Brasil para el año de 1950. Dentro de una serie de juegos México se coronó campeón al lado de Estados Unidos y Cuba.

 

La política mexicana

 En 1949 el CTM creó el Sindicato Nacional de Trbajadores del estado bajo la dirigencia de Luis Chávez Orozco. En el sexenio de Adolfo López Mateos se dio una de las huelgas magisteriales más importantes donde se cohesionaría el SNTE haciendo un Sindicato de maestros y trabajadores de la educación.

 

 

La bomba atómica

 

El año de 1949 fue una época lleno de sucesos que marcaron la historia mexicana. La bomba atómica fue uno de los tantos temas que estuvieron en boga dentro de este periodo. Como sabemos fue en el año de 1945 cuando Estados Unidos, después de haber hecho diversas pruebas, hizo explotar el primer dispositivo en Hiroshima y posteriormente en Nagasaki.

 

Fue a través de varias amenazas y advertencias que finalmente Estados Unidos con ayuda de científicos como Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner, que se pudieron entrevistar con Albert Einstein para persuadirlo a la construcción de tan polémico artefacto.

 

México, un país de características pacifistas, rechazó y reprobó completamente el ejercicio realizado por su país vecino, fueron muchas las quejas e inconformidades presentadas, el mundo había entrado en un pánico general que no podía desvanecerse y que finalmente conduciría a un descontrol social no solamente local, sino también mundial.

Cualquiera pensaría que mentes racionales y brillantes desaprobarían esta clase de sucesos, sin embargo Estados Unidos predicó con el ejemplo para que después varios países se sumaran a la realización de estos terribles acontecimientos. La Unión Soviética no se quedó atrás y fue en el año de 1949 cuando realizó su primer ejercicio con el artefacto maldito, la bomba atómica.

Después de ese 22 de septiembre de 1949 le siguieron Inglaterra, Francia y la República Popular de China quienes participaron en lo que en ese entonces se conocía o se veía como la nueva tecnología, como el nuevo instrumento para triunfar a pesar de las consecuencias y de los daños que pudieran causar. Lo podemos nombrar la explosión del terror.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario